Hace unas semanas tuvo lugar la segunda edición del Digital Enterprise Show. Más conocido como el DES2017, el encuentro sobre transformación digital que ya se va convirtiendo en un referente de la transformación digital, reunió a más de 18.000 participantes para abordar los temas más relevantes relacionados con la digitalización.

GreenByte estuvo presente en la cita para compartir conocimientos en torno al big data, el software de gestión, el internet de las cosas y la ciberseguridad. Este último, uno de los temas que más acaparó la atención, no solo de nuestro stand sino también de muchas de las charlas y conferencias que tuvieron lugar a lo largo de los tres días de evento. El reciente ciberataque de Wannacry dejó sobre la mesa la urgencia de contar con planes de seguridad y estrategias de recuperación de datos capaces de hacer frente a estos ataques, y los participantes del encuentro no perdieron la oportunidad de saldar todas sus dudas y, sobretodo, de comenzar a actuar en una estrategia de futuro que frene cualquier ataque y no impida seguir con el funcionamiento de la empresa.

Junto a la ciberseguridad, y como ya va haciendo costumbre es todos los encuentros en los que hemos participado en el último año, las apps, la nube, los datos, el marketing digital y los softwares que fomentan la productividad y generan visibilidad a la empresa volvieron a estar en la palestra de muchos de los discursos de los expertos, siendo centro también en muchas de las peticiones que hemos recibido en el stand.

Pero, más allá de eso, nos ha llamado la atención la madurez de las reflexiones de algunas de las ponencias, entre ellas la de la presidenta de Siemens en España, Rosa García, que, alegaba que “muchas empresas ya tienen digitalizada su periferia, pero no el interior de sus negocios”. De forma concreta y precisa, la directiva reflexionaba sobre la importancia de introducir los cambios digitales en el modelo productivo, es decir, en la esencia del negocio.

Nos alegra reconocer que, alineado con Rosa García, muchas de las conversaciones que tuvimos en el stand reflejan también un avance en la mentalidad de los directivos de pymes y de emprendedores. La mayoría de estos, más allá de limitarse a hacer peticiones concretas sobre aplicaciones o proyectos, nos contaban sobre su empresa y sus objetivos, solicitando consejos sobre como implementar una verdadera transformación que les permita continuar avanzando, sin dejar atrás la esencia de su negocio.

Si antes parecía que hablar de transformación digital era una moda, ya nos satisface ver como el enfoque ha cambiado. Ahora, ya sea por la necesidad de sobrevivir en este mundo cada día más digital o por la consciencia adquirida con la práctica diaria, comienza a haber una visión 360º que además de pensar en los aspectos prácticos y más visibles de la digitalización, ha cambiado el enfoque y comienza a pensar en cómo integrar la transformación digital en el núcleo duro del negocio.

Aún queda camino por recorrer, pero no nos queda duda que la senda por la que van muchas pymes, al menos con las que hemos tenido el gusto de compartir, es la correcta. Desde GreenByte los animamos a continuar y les agrademos confiar en nosotros para ayudarlos en su proceso de adaptación digital.

Comparte!

Comparte este post con tus amigos!