La digitalización del negocio o empresa

Una empresa, además de todo lo que tiene que atender referente a la producción de sus productos y servicios, debe estar pendiente también de un amplio abanico de aspectos relacionados con la gestión y administración del negocio. La innovación tecnológica, en este sentido, aporta soluciones que permiten, no solo mejorar y optimizar la gestión empresarial, sino que, a la larga, mejora la productividad y proporciona un ahorro de costes a la compañía.

Hablamos del software de gestión, esos programas creados para el manejo de grandes cantidades de documentos que nos permiten organizar mejor la información, generar flujos de trabajo y, sobretodo, ahorrar tiempo y esfuerzo. Su uso permite a las compañías optimizar una amplia diversidad de acciones que van desde la propia ofimática, la contabilidad, el manejo de bases de datos, la planificación de recursos empresariales, la gestión de clientes, así como la logística y suministros y los recursos humanos. Una extensa lista de tareas que, con la instalación de estos programas, facilita el día a día y nos deja espacio para centrarnos en proyectos más innovadores.

Tipos de software

En este sentido, invertir en software es invertir en eficiencia, ya que no solo mejoramos nuestros procesos sino que incrementamos el desarrollo de la empresa y su alcance.

Actualmente existen infinidad de software que, según las necesidades que tengamos en la empresa, podemos implementar. Entre ellos destacan:

  • ERP (Enterprise Resource Planning), es un sistema integral de gestión empresarial que da forma y automatiza los procesos en el negocio, o al menos en la gran mayoría de sus áreas (financiera, comercial, logística, etc).
  • CRM (Customer Relationship Management) o programas de gestión de clientes, que se encarga de la estrategia de negocios centrada en el cliente o consumidor.
  • SCM (Supply Chain Management) o gestión de la cadena de suministro, se refiere a las herramientas y métodos que automatizan y mejoran el suministro, reduciendo las existencias y los plazos de entrega.
  • Intranets, permite la colaboración entre los trabajadores de la empresa y gestionar el conocimiento, cerrando el acceso externo y cifrando el contenido para protegerlo.
  • CMS (Content Managament System) permite controlar todo el ciclo de vida de los documentos, gestionar, publicar, categorizar y buscar de manera ágil y eficaz entre toda la información.

Beneficios del software de gestión empresarial

Lo interesante de estas herramientas es que desde ella se pueden gestionar diferentes procesos pero también que entre ellas pueden interactuar facilitando la gestión integral de la empresa. Además, entre las ventajas de este software podemos destacar:

  • Competitividad: mejora el rendimiento de la empresa
  • Disponibilidad: permite acceder a los datos desde cualquier parte del mundo
  • Colaboración: facilita y promueve el trabajo en equipo
  • Trazabilidad: al unir toda la información en un mismo programa permite hacer un mejor seguimiento y control de la información
  • Organización: mantiene todo el contenido de tu negocio organizado
  • Proteger la información: permite controlar quien accede a la información y definir flujos de autorización que se adapten a tu negocio

El software empresarial, herramienta indispensable

En la actualidad muchas son las compañías que ya hacen uso de estos sistemas, que podríamos decir que son la base tecnológica de las empresas modernas sin importar su tamaño o sector de actividad. No obstante, todavía su uso no es generalizado, muchas pequeñas e incluso medianas empresas se resisten a implementar estos programas, manifestando que todavía no cuentan con ningún software de gestión debido, en gran parte, al coste inicial que implica o porque no lo creen necesario.

En GreenByte creemos que estos sistemas son fundamentales en las empresas y que, a las pymes, les ayuda a ser más operativas, mejorar y optimizar los procesos y ahorrar costes. Es cierto que escoger un software de gestión no es una tarea fácil, sobretodo por la infinidad de ofertas que existen en el mercado. Para poder escoger la opción más adecuada es fundamental tener claros los objetivos que se quieren conseguir con la instalación del software para seleccionar la opción que más encaje a nuestros propósitos.

Otra de las opciones, una vez definidos nuestros objetivos, es realizar un software a medida que incluya todo lo que necesitamos en nuestra empresa. Es una opción un poco más costosa pero que a la larga, aporta mayores beneficios ya que se integrará perfectamente a nuestro modelo de negocio y, en esta línea, mejorará nuestra productividad y resultados.

Comparte!

Comparte este post con tus amigos!